By Marta Foncerrada de Molina

ISBN-10: 9683634958

ISBN-13: 9789683634955

Show description

Read or Download Cacaxtla, la iconografía de los olmeca xicalanca PDF

Best no-ficcion books

Download e-book for kindle: Liberalismo politico by Rawls John

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Additional resources for Cacaxtla, la iconografía de los olmeca xicalanca

Sample text

Privilegio o servidumbre, según se mire, las ciudades de la Europa medieval también se diferenciaban del campo por la singularidad de su tejido social y de los conflictos inherentes al mismo. El trabajo y sus miserias tenían, como contrapeso, el ocio y las diversiones. En la ciudad el componente lúdico tenía un papel relevante. El tiempo de descanso invitaba a los laboratoresa acudir a la taberna, lugar en el que se conversaba, se bebía y se jugaba. Recordemos a este propósito lo que decía una poesía goliardesca: Cuandoestamosen la taberna libres de cuidadosterrestres, vamosderechamentea losjuegos, nuestra incurable pasión.

Pero el recorrido desde la vivienda del muerto hasta su I lugar de enterramiento, es decir la procesión fúnebre, se efectuaba a fines de la Edad Media con gran solemnidad. Ahí radicaba básicamente el espectáculo de que antes hablábamos. Familiares, compañeros de oficio del fallecido, clérigos en número variable y, en su caso, un cortejo de plañideras-particularmente cuando se trataba de gente de elevada posición económica- acompañaban en su último viaje al finado, que iba depositado sobre un lecho funerario.

Puede darse por buena dicha afirmación siempre que con ello no se excluya la consideración de la ciudad como elemento igualmente inseparable del Medievo, al menos con posterioridad al siglo XII. , -. '1 1":\ ~~11&t ... f t. , ,J~ indicar que frente al campo, espaciodelmitoy delosalvaje, ... ,~ V$, la ciudad era el lugar de la Historia,de la contabilidad,de la acumulación. p\~ 1 o ~ M~ES! , [ . (. '" "" 1;' ; estaban interpenetrados, constituyendo dos caras de una misma moneda. Ahora bien, la ciudad poseía características propias, rasgos singulares que la diferenciaban del medio rural, tanto en su aspecto externo como en las funciones que desempeñaba y, aspecto que nos interesa particularmente, en el ritmo de la vida diaria.

Download PDF sample

Cacaxtla, la iconografía de los olmeca xicalanca by Marta Foncerrada de Molina


by Mark
4.4

Download e-book for kindle: Cacaxtla, la iconografía de los olmeca xicalanca by Marta Foncerrada de Molina
Rated 4.30 of 5 – based on 10 votes