By Ted Schaefer

Show description

Read or Download ¿Cuånto es un par? (How Many Is A Pair?) PDF

Similar no-ficcion books

Liberalismo politico - download pdf or read online

John Rawls pregunta cómo una sociedad estable puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas filosóficas incompatibles.

Additional info for ¿Cuånto es un par? (How Many Is A Pair?)

Sample text

Esa espera, nacida de una fe supersticiosa en la ciencia, conduce forzosamente a una decepción: entonces rechazamos la ciencia con el pretexto de que es vacía de sentido y extraña a la vida; el hombre desamparado llega a reprocharle su perplejidad y su angustia. Oscilamos así entre un fanatismo científico cargado de misticismo, y el odio a la ciencia. Pero éstos no son sino los fenómenos más groseros a que conduce, en última instancia, un proceso que Nietzsche encarna en forma particularmente representativa.

Cuando pretendemos convertir la totalidad en objeto de una conducta voluntaria, el englobante no es ya sino una realidad finita, y nos proponemos precisamente como fin lo que siempre se nos escapa. Cuando nos interrogamos acerca de la totalidad de la historia y del porvenir, lo hacemos con la más profunda gravedad. A esa gravedad se opone, en asombroso contraste, la ligereza de un conocimiento que pretende ser total, y que se desvanece ante cualquier ciencia crítica; como la ligereza de técnicas y planes, cuyo alcance es determinado, en medio de los acontecimientos, por fuerzas muy distintas de las que pretendían poner en juego.

Esa analogía de lenguaje entre lo que Nietzsche dice de Jesús y lo que dice de sí mismo no es un caso aislado. He aquí una cita en que habla de Jesús: Todo el resto, la naturaleza entera no tiene para él sino el valor de un signo, de una metáfora. Y hablando de sí mismo dice: ¿Para qué ha sido creada la naturaleza sino para que yo disponga de signos que me permitan hablar a las almas? (XII, 257). com Nietzsche y el cristianismo donde los libros son gratis Nuestra sorpresa aumenta más y más. Nietzsche no se deja llevar inconcientemente a tales analogías de lenguaje, sino que se apodera expresamente de Jesús para explicar su propia posición más allá del bien y del mal, su amoralismo en lucha con la moral: Jesús tomó partido contra los censores, quería ser el destructor de la moral (XII, 266).

Download PDF sample

¿Cuånto es un par? (How Many Is A Pair?) by Ted Schaefer


by William
4.3

¿Cuånto es un par? (How Many Is A Pair?) - download pdf or read online
Rated 4.23 of 5 – based on 43 votes